In memoriam -Fátima Mernissi

 

Ha fallecido en Rabat la escritora y socióloga Fátima Mernissi. Supe de esta feminista, pionera en abordar el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas, a principios de los años 90 del siglo pasado cuando me encontraba enfrascado en el estudio del debate entre los denominados postmodernos y post o neoilustrados, en aquel entonces muy vivo, sobre el estatuto mismo de la Modernidad. Fue entonces cuando leí [“El miedo a la modernidad: Islam y democracia”, ediciones del oriente y mediterráneo, 1992] un penetrante análisis del conflicto entre Islam y democracia: del miedo a Occidente ­territorio de lo extraño e incomprensible­, ese Occidente de las mil caras, que ocultó su pasado colonialista, despertando esperanzas violentamente amputadas durante la guerra del Golfo; de la utilización del Islam por las oligarquías que aspiran a perpetuarse en el poder; de la pérdida de referencias en un mundo sin fronteras; del lugar que ocupa la mujer en las sociedades musulmanas, de su fuerza y su fragilidad, de sus deseos de cambio.

Nacida en 1940 y criada en un harén de Fez, dijo que al obligar a la mujer a ponerse un velo, el hombre se pone otro que le impide ver el mundo. “Hay harenes porque los hombres tienen miedo de las mujeres. Las mujeres musulmanas de hoy han pulverizado la frontera del harén. Con o sin velo, estamos en las calles y somos millones”. Mernissi era una optimista declarada que tenía claro que la entrada del Islam en la modernidad vendría de la mano de la mujer, el motor dinámico que vencería el sistema patriarcal.

Hija y nieta de mujeres analfabetas, estudió ­alentada por su madre­ ciencias políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en sociología en la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos. Era considerada una de las voces más elocuentes de la intelectualidad en el mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.

                                                                                                                 1­1-2­-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *